por : Joya

En primer termino, gracias por tomarse parte de su tiempo para echar un vistazo a un ejercicio de clase, pero no por ello no es impuesto ni carece de un trasfondo logico. con el paso del tiempo este espacio mejorara y reconocera lo que es meritorio de publicarse, agradecere sus comentarios pero teniendo en cuenta que cada vez que se me permita acceder a este Blog mejorar progresivamente, GRACIAS















jueves, 17 de marzo de 2011

Aticulo opinion I semestre 2010

El inicio de nuestra soberanía e identidad colombiana


El espíritu del Bicentenario

20 de julio de 1810, una simple fecha en el calendario o algo trascendental en la historia de la patria

Por: Juan Camilo Joya Gil

En estos tiempos en donde el tema principal es del Bicentenario de la independencia de Colombia, y contemplamos en los distintos medios de comunicación que se tiene muy presente este tema, a tal punto de que sea objeto de conversaciones comunes y debates.
Es inevitable que uno se contagie de esa duda que evoca muchos interrogantes de cómo realmente sucedieron los hechos como por ejemplo: ¿porque tenemos en cuenta el 20 de julio de 1810 como fecha de nuestra emancipación en vez de celebrarla el 7 de agosto ya que en esta fecha se efectúo la batalla de Boyacá (1819)  y desde ahí se dió la libertad total de España? ¿Quienes fueron los participantes de esta rebelión contra los realistas? ¿Cuales fueron las causas que motivaron a los criollos para realizar el plan del florero aquel 20 de julio? . Estos múltiples interrogantes hacen que se avive el interés colectivo hacia este asunto, y de cierta forma se convierta en un tema  de furor entre  nosotros, avivando el amor a nuestra Colombia.


Recordemos: el 20 de julio de 1810 se conoce como la fecha que dió apertura a la independencia de Colombia, la historia nos dice que todo comenzó con un criollo que solicitaba un florero (Don Luis Rubio) a un español (José Gonzáles Llorente) en apariencia un acto común que no tiene nada que ver con una rebelión, pero esto fué tan solo un víl pretexto para buscar una sublevación y dejar el precedente de la liberación absoluta, este hecho fue previamente acordado por los criollos que cansados de los malos tratos de los “chapetones”(españoles) deciden dar cavidad a este estructurado plan. Entre ellos se encuentran: Francisco José de caldas, Antonio morales, y Don Luis Rubio, que frente a la negativa por el préstamo del florero de Llorente, lo hacen pasar como un insulto hacia los americanos, y después lo que ocasionó la ira de los no españoles, destruyendo a pedradas vidrieras e irrumpiendo las puertas como símbolo de indignación desde ahí se sentaron las bases para que los criollos tengan cargos públicos,  se de espacio a que existan elecciones, haya una correcta  representación  del pueblo y obvio el contento del común frente a esta medida.

Mi propósito aparte de refrescar la memoria y conocer más a fondo nuestra historia, es que en esta fecha no solo celebremos los dos siglos de libertad como pueblo colombiano sino  también recordemos que a partir  de ahí nos sentimos colombianos, parece absurdo que doscientos años después de la “independencia”, en Colombia se presencie la influencia del capitalismo y de otros países respecto a: lo económico, lo político y lo social de tal forma que lleguemos a despreciar nuestra propia cultura ¿desde cuando le damos mas valor a una marca que a nuestra identidad misma? Lo que quiero llegar con todo esto es que a pesar de que el capital  nos tenga recluidos en su banal mundo de espejismos, evoquemos y tengamos muy presente  que nuestra cultura pesa y supera cualquier intento por quitarnos lo más valioso que tenemos como colombianos que es nuestra preciada identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario