por : Joya

En primer termino, gracias por tomarse parte de su tiempo para echar un vistazo a un ejercicio de clase, pero no por ello no es impuesto ni carece de un trasfondo logico. con el paso del tiempo este espacio mejorara y reconocera lo que es meritorio de publicarse, agradecere sus comentarios pero teniendo en cuenta que cada vez que se me permita acceder a este Blog mejorar progresivamente, GRACIAS















domingo, 29 de mayo de 2011

Wikileaks una importante fuente periodística

En el marco de actividades de la XII Feria del libro de Bogotá en corferias, mas exactamente en el salón León de Greiff se llevo acabo el coversatorio periodístico de ”El periodismo después de Wikileaks”, organizado por la universidad Externado de Colombia y el periódico el espectador, el conversatorio contó con la participación de el editor Daniel Santoro, del diario el Clarín que es el diario en lenguaje hispano con mayor tiraje,  invitada de ecuador Caroll Murillo, Diego Fernando Patiño Y Rodrigo Pardo, siendo los últimos 2, periodistas colombianos con alto reconocimiento.

La interacción periodística duro aproximadamente 2 horas, teniendo como asistentes a periodistas, estudiantes y demás personas relacionadas al tema bien sea por su interés o su estrecha relación con el mismo.

El debate de los conferencistas radicaba en la trascendencia de las informaciones dadas por el polémico portal Web de Wikileaks. Unos los consideraban un importante hecho noticioso por los efectos despertados en el mundo en donde la indignación es el primero en notarse, por el abusivo alcance de la intervención estadoudinense, frente a otras soberanías.

Mientras la contraparte en el debate, pues bien podría aceptar la información que ha causado tanto revuelo, pero el verdadero reconocimiento de esta, se interpreta como una fuente inusual, ya que no ha provocado mayores incidencias para catalogarse como una noticia que marca con una huella honda al colectivo.

Si bien es cierto, siempre estará en tela de juicio la veracidad de la información, pero no significa descartarla del todo; opiniones encontradas, experiencias periodísticas contadas desde la óptica Argentina Ecuatoriana y Colombiana, un enriquecedor mutualismo formativo es el balance dejado en este evento académico.

Agradezco a la universidad Externado de Colombia y al periódico El Espectador, por abrir el espacio  educativo  para los comunicadores, dándonos una visión mas completa de cómo refinar una información y los alcances que esta posee; para completar la velada, mas tarde tipo 6:00 PM se realizaba la apertura de la noche de libros y mas tarde se cerraba el día con el concierto muy esperado por cierto del cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario