por : Joya

En primer termino, gracias por tomarse parte de su tiempo para echar un vistazo a un ejercicio de clase, pero no por ello no es impuesto ni carece de un trasfondo logico. con el paso del tiempo este espacio mejorara y reconocera lo que es meritorio de publicarse, agradecere sus comentarios pero teniendo en cuenta que cada vez que se me permita acceder a este Blog mejorar progresivamente, GRACIAS















domingo, 29 de mayo de 2011

En medio de “El impacto de las redes sociales y la comunicación”


Viernes 27 de mayo 2010, edificio Atico Universidad Javeriana, salón Creativo 5 piso, estas precisiones dan lugar al conversatorio  sobre redes sociales dirigido por la facultad de comunicación y lenguaje de la universidad Javeriana, responsabilidad  directa de los estudiantes de pasantia eventos mas exactamente.

Pues bien , el conversatorio dio inicio a las 8:00 am y contó con la presencia de 4 ilustres conferencistas  que por obvias razones son expertos en lo que a redes sociales se refiere y todas las implicaciones que estas abarcan, los conferencistas que asistieron fueron:
-       Richard Tamayo
-       Ana María Jaramillo
-       Catalina  Franco
-       Cristian Pardo 

La introducción que dio apertura a la reunión académica fue hecha por Teresa del pilar, quien representaba a la mesa directiva de la institución Jesuita, por cierto palabras acertadas  sobre las comunicaciones y el tema que precisarían mas adelante los expertos previamente ya nombrados.

El primer conferencista fue Richard Tamayo, quien se desempeña como Docente en la facultad de Comunicación y lenguaje de la universidad Javeriana, es también analista de medios, filósofo y estratega comunicacional, es un sujeto que aprovecha al máximo la tecnología y la encamina al mejor servicio para la comunicación y el ejercicio periodístico,  el tema que desarrollo fue el de Web 2.0 , la productividad de las redes sociales integran procesos refinados de: Marketing, Publicidad, Memoria de procesos ,etc.

El profesor Tamayo nos recordó sobre las aplicaciones de las muchas redes sociales existentes  y de diversos medios de interacción productiva con la Web 2.0 y nos dejo la inquietud de la próxima Web 3.0 que aun esta siendo desarrollada, el Profesor Tamayo a mi juicio personal es el conferencista más dinámico, por su lenguaje preciso y de fácil comprensión.

En seguida, en video conferencia desde Miami, la señora Ana María Trujillo, autora de la obra: “las redes sociales para todos negocio Web 2.0”. La señora Jaramillo hablo de Twitter y su poder, nos comento el paralelo de esta red social frente a otras en las que por obvias razones sobresale Facebook. Nos evidencio los casos de éxito con esta red social, la incursión de compañías y personajes relevantes en la vida del colectivo internacional y nacional, Twitter en cifras, Twitter en el mundo, Facebook y sus antecedentes, Youtube como red social, uso de los Blogs, Networking, Social Media, Reputación Online, Interconexión de redes y Plan Social media.

Después contamos con una breve pausa de aproximadamente 30 minutos, acompañada por un refrigerio y muestras de los múltiples patrocinadores del evento.

De manera breve y concisa hizo su aparición el tercer conferencista, Catalina Franco, quien es una líder de comunicación y Marketing que por explota la Web 2.0 para el desarrollo y la dinamización de las empresas específicamente, la señora Franco nos mostró las diferencias de Social Media y Facebook, nos ilustro acerca de las plataformas de interacción social y productividad, nos dio cifras considerables de las paginas Web que comandan la red, por ser las mas visitadas,  nos dio tips para poder estar mas cerca de la productividad   y por ultimo evidencio el papel que desempeña un Community Manager, personaje importante que es el director de la Web 2.0, el cerebro de la productividad, tema que  mas tarde especificaría el conferencista siguiente.

Por ultimo contamos con la intervención de Cristian Pardo, Quien es El Community Manager del Portal Web de la revolución cultural, llamada periódico ADN en efecto como recién lo acabo de manifestar profundizo acerca del Community manager y desarrollo a cabalidad los siguientes interrogantes: ¿ quien es Un Community Manager?, ¿Quién  no es un Community Manager?, horarios, cualidades, plan de trabajo y mecanismos para ser estrechos con una información que satisfaga a los requerimientos de un publico.

El cierre del evento contó con rifas de los patrocinadores y con  un formato que tuvimos que diligenciar los asistentes evaluando la actividad que recién culminaba; agradezco a la universidad Javeriana, a los señores de pasantia eventos, a los patrocinadores y a los puentes OANDINOS, por incluirnos en el evento que si bien es cierto contó con una impecable organización y desarrollo del tema, a todos ellos muchas gracias.

Juan  Camilo Joya Gil

Wikileaks una importante fuente periodística

En el marco de actividades de la XII Feria del libro de Bogotá en corferias, mas exactamente en el salón León de Greiff se llevo acabo el coversatorio periodístico de ”El periodismo después de Wikileaks”, organizado por la universidad Externado de Colombia y el periódico el espectador, el conversatorio contó con la participación de el editor Daniel Santoro, del diario el Clarín que es el diario en lenguaje hispano con mayor tiraje,  invitada de ecuador Caroll Murillo, Diego Fernando Patiño Y Rodrigo Pardo, siendo los últimos 2, periodistas colombianos con alto reconocimiento.

La interacción periodística duro aproximadamente 2 horas, teniendo como asistentes a periodistas, estudiantes y demás personas relacionadas al tema bien sea por su interés o su estrecha relación con el mismo.

El debate de los conferencistas radicaba en la trascendencia de las informaciones dadas por el polémico portal Web de Wikileaks. Unos los consideraban un importante hecho noticioso por los efectos despertados en el mundo en donde la indignación es el primero en notarse, por el abusivo alcance de la intervención estadoudinense, frente a otras soberanías.

Mientras la contraparte en el debate, pues bien podría aceptar la información que ha causado tanto revuelo, pero el verdadero reconocimiento de esta, se interpreta como una fuente inusual, ya que no ha provocado mayores incidencias para catalogarse como una noticia que marca con una huella honda al colectivo.

Si bien es cierto, siempre estará en tela de juicio la veracidad de la información, pero no significa descartarla del todo; opiniones encontradas, experiencias periodísticas contadas desde la óptica Argentina Ecuatoriana y Colombiana, un enriquecedor mutualismo formativo es el balance dejado en este evento académico.

Agradezco a la universidad Externado de Colombia y al periódico El Espectador, por abrir el espacio  educativo  para los comunicadores, dándonos una visión mas completa de cómo refinar una información y los alcances que esta posee; para completar la velada, mas tarde tipo 6:00 PM se realizaba la apertura de la noche de libros y mas tarde se cerraba el día con el concierto muy esperado por cierto del cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco.